Primeros días con Ubuntu 14.04: problemas wifi y otros

Ya me pasé a Ubuntu 14.04 LTS (Beta 2). Las mejoras no parecen de momento muy visibles frente a la versión que tenía (y yo trabajo siempre con la LTS, así que para dos años sin cambiar, creo que debería notarlo más). Finalmente deseché cambiar a Ubuntu Gnome (aunque me pareció una muy buena alternativa) y me quedé con lo conocido.

Eso sí, echo en falta el instalar cómodamente el soporte de 32 bits (antes se podía instalando el paquete ia32-libs). Actualmente, aun es posible hacerlo, pero me ha costado un poco averiguar el cómo. Ya sé que vivimos en un mundo de 64 bits, pero, hoy por hoy, muchos todavía tenemos que instalar, por razones de trabajo, pequeñas aplicaciones privativas que no las publican en 64 bits. En mi caso, para añadir el soporte de 32 bits que necesitaba primero añadí el soporte de instalación de paquetes de este tipo:

dpkg --add-architecture i386

y luego instalé lo que necesitaba en ese momento:

apt-get install nspluginwrapper lib32z1 libc6-i386 libxml2:i386 \
  libstdc++6:i386 libxerces-c3.1:i386 libcanberra-gtk-module:i386 \
  libcurl3:i386 libasound2-plugins:i386 libgstreamer-plugins-base0.10-0:i386

Esto me sirve para utilizar sin problemas cosas como Citrix Receiver o el Forticlient VPN SSL. Cosas de mi trabajo…

Trabajando ya con el sistema, lo más molesto que me he encontrado es una inusual inestabilidad de la conexión Wifi. Continuamente se me reconectaba la wifi con mensajes en el sistema como éstos (reconectando a 1 Mbps con cierta frecuencia):

wlan0: Limiting TX power to 20 (20 - 0) dBm as advertised by xx:xx:xx:xx:xx:xx
wlan0: deauthenticated from xx:xx:xx:xx:xx:xx (Reason: 6)
Calling CRDA to update world regulatory domain
cfg80211: World regulatory domain updated:
cfg80211: (start_freq - end_freq @ bandwidth), (max_antenna_gain, max_eirp)
cfg80211: (2402000 KHz - 2472000 KHz @ 40000 KHz), (300 mBi, 2000 mBm)
...

Aunque apenas lo notaba, el verdadero problema es que en algún momento no era capaz de renegociar y me topaba con un:

IPv6: ADDRCONF(NETDEV_UP): wlan0: link is not ready

y la única solución para seguir conectado era, desconectar y reconectar las funciones de radio (Fn-F2 en mi portátil, un Dell V131). Finalmente, examinando varios bugs de Ubuntu (marcados como inválidos, y pocas veces corregidos, como suele ocurrir: ejemplo 1, ejemplo 2) encontré la recomendación de algún usuario final: desactivar 802.11n. Gracias a esto, ya no se desconecta y siempre tengo 54 Mbps en la tarjeta. Para hacerlo, ver más abajo el fichero personal-opts.conf.

Otro problema que he tenido, esta vez con el lector de tarjetas flash integrado, es que está continuamente enviando estos mensajes, los cuales ralentizan un poco el sistema:

sd 6:0:0:0: [sdb] Test WP failed, assume Write Enabled
sd 6:0:0:0: [sdb] Asking for cache data failed
sd 6:0:0:0: [sdb] Assuming drive cache: write through

Examinando bugs he encontrado que tal vez se podría solucionar cargando el módulo ums_realtek con la opción ss_en=0. Sin embargo, no es suficiente: en este caso lo que sucede es que aparentemente el dispositivo se conecta y desconecta continuamente al bus USB. Finalmente, lo que he tenido que hacer es ponerlo en la lista negra para evitar que cargue el driver. Total, para lo que uso el lector de tarjetas…

Para dejar fijas ambas soluciones (entiendo que temporales, ya veremos) he creado un archivo /etc/modprobe.d/personal-opts.conf con el siguiente contenido:

options iwlwifi 11n_disable=1
blacklist ums-realtek
# options ums-realtek ss_en=0

Después de hacer estos cambios, se puede decir que ya disfruto de mi nuevo Ubuntu 14.04 LTS en 64 bits ;-)

La caída de whatsapp… y los fallos de Telegram

Ayer fue un día curioso: seguramente muchos usuarios de smartphones descubrieron que había una aplicación llamada “LINE“; incluso que existía una función de fábrica llamada “SMS” y que hasta podían llamar por el teléfono. Pero a fin de mes podrían llegar a ver algunos experimentos reflejados en su factura…

Lo que realmente pasó ya lo sabemos: Whatsapp, el producto sobrevalorado por Facebook, sufrió un colapso durante más de tres horas. Y mira por donde su mejor rival, Telegram, sufrió la mayor demanda que se conoce, que ha tenido que poner las pilas a sus dueños. Porque se vino abajo: sencillamente no pudo soportar algo que, probablemente, Whatsapp sí que soporta: 100 usuarios nuevos por segundo. Millón y pico de usuarios nuevos en un día.

telegram_vs_whatsapp

Lo que ha pasado es clara señal de que Telegram es el rival con más peligro: es el rival que además de más seguro, fiable, barato y bla bla que Whatsapp, es, sobre todo, el más parecido. Y probablemente esta sea la causa de su próximo éxito y no otra cosa.

Ahora, un aviso para navegantes (o mejor, para los creadores de Telegram): tiene un muy buen punto de partida, pero aun tiene importantes fallos y su proyecto de desarrollo debe tener cariño/financiación suficientes para corregirlos. Sin ir más lejos, el otro día notifiqué un fallo que me descubrió un compañero de trabajo, que hace que el cliente descarte los mensajes cuando la conexión no es posible en un plazo de tiempo. Esto en Whatsapp no pasa, pero con Telegram sí; y esto es fácil que nos afecte si escribimos un mensaje a un contacto cuando estamos, por ejemplo, atravesando un túnel sin cobertura. La respuesta de los desarrolladores a mi correo fue, inicialmente, casi decirme que más que fallo era una característica; tras mi insistencia reconocieron que lo arreglarían cuando pudiesen.

Por cierto, la crisis del Whatsapp me trajo ayer una pequeña avalancha de contactos nuevos desde mi agenda telefónica. Felicidades a los desarrolladores, pero también a los usuarios: por elegir una alternativa mucho mejor, aunque no sepan muy bien por qué.

Nota: Este artículo no contiene enlaces a medios de «AEDE» y, en todo caso, se acoge al derecho de cita de la vigente LPI para la publicación de los mismos.

Adición de un controlador de dominio (DC) con Samba 4

Continuando con el artículo anterior, vamos a ver a continuación como añadir controladores de dominio adicionales a nuestra red con Samba 4. Partiremos de la existencia de al menos un controlador de dominio implementado preferiblemente con Samba 4, o con Windows Server en su defecto. Nuevamente, nuestro servidor contará con CentOS 6.x como sistema operativo y los paquetes de Enterprise Samba.

(more…)

Creación de Directorio Activo con Samba 4 en CentOS 6

A finales de 2012 se publicó la versión 4 de Samba. La gran novedad fue la capacidad para implementar controladores de dominio de directorio activo. Durante el pasado año se ha mejorado bastante esta versión de Samba, ampliando las funcionalidades soportadas, aunque aun tiene algunas limitaciones. Por el momento no repararemos en ellas, y baste decir que en muchos entornos facilitará la implementación del directorio sin necesidad de invertir en licencias de Windows Server.

El presente procedimiento permite construir rápidamente un Directorio Activo con paquetes compilados de Samba4 en CentOS 6.x o Red Hat 6.x, ya que la mayoría de procedimientos existentes no se encuentran preparados para CentOS o requieren la compilación del código fuente. Los paquetes elegidos han sido los de Enterprise Samba, debido a la calidad de los mismos.

(more…)

Telegram

Se está escribiendo bastante sobre Telegram un nuevo candidato para destronar a Whatsapp. La verdad, lo tiene muy difícil, pero creo que un poco menos que LINE. Algunas características que lo hacen interesante:

Telegram_Logo

  • Las más importantes, para mí, son la privacidad y la seguridad (al menos las que prometen): los mensajes viajan cifrados, con un protocolo expuesto públicamente, y las implementaciones de los clientes actuales son todas software libre, lo que facilita que las auditemos para comprobar si son tan seguras como prometen.
  • La más importante para el público en general, creo que es su parecido (digamos que calcado) con Whatsapp, en su manejo y hasta en los emoticonos.
  • No menos importante, la prometida gratuidad. La aplicación “es y será siempre gratuita”. Esto es un ataque frontal a Whatsapp, que desde hace al menos dos años propone a sus usuarios una suerte de micropago anual. Otra cosa es que lo cobren realmente: no conozco nadie de mi entorno que haya pagado hasta la fecha un céntimo a Whatsapp. Y es que, una y otra vez, cuando caduca la cuenta nos invitan a pagar durante unas horas o días y luego, por arte de magia, todo vuelve a funcionar.
  • Además, la aplicación es rápida y más ligera (ocupa menos memoria RAM y almacenamiento en los dispositivos) que cualquier competidor. Eso dicen, pero yo he verificado con algún móvil gama media, que whatsapp pese a ocupar algo más, también se abre más rápido.
  • Y encima hoy mismo ha sido publicada en español, al menos para quien use un dispositivo Android.

Pero no todo son ventajas. Telegram ya tiene algunas críticas importantes. Y no me refiero a cosas como la masa crítica de usuarios o a que no tenga videollamadas. Para el personal preocupado por la seguridad, la oferta de 200.000 dólares por romper el protocolo no convence. Además, es cierto que el protocolo es abierto y han publicado software libre suficiente para implementar clientes Telegram de todo tipo (Android, iOS, Windows…) pero del software del servidor no dicen nada. Ojalá me equivoque, pero la red Telegram ahora mismo es un servicio coleccionista de datos personales, igualito que el de Whatsapp (y LINE). Respecto al protocolo, ¿por qué reinventarlo del todo? ¿Acaso no tenemos XMPP?

El fin de semana pasado fue la explosión de Telegram. Muchos contactos míos (sobre todo, relacionados con el software libre) se lanzaron a instalarlo. El aviso de unión a Telegram de mis contactos (que en la aplicación oficial no se puede, a día de hoy, omitir) empezó a ser realmente pesado. Sin embargo, tras la tormenta llegó la calma, y casi nadie se ha vuelto a dar de alta. Al final, alrededor del 5% de mis contactos tienen Telegram, y para el resto sigue estando Whatsapp y en menor medida LINE.

Personalmente estoy convencido que el resto de mis contactos tecnófilos se unirán a Telegram cuando crean definitivamente en lo que promete. Quizás haciendo software libre el software de servidor y por tanto permitiendo que cualquiera pueda montarse uno que compita con el principal. Además de poder auditar su código. Yo le estoy dando una oportunidad, especialmente para dentro de unos días, cuando mi cuenta en Whatsapp caduque por n-sima vez. Pero bueno, tampoco estoy muy convencido ya que con mucha probabilidad, Whatsapp, también por n-sima vez, me regalará otro año.

Como el blog ha muerto, escribo esto

Como el blog ha muerto, aprovecho. Abundan análisis asegurando que determinadas tecnologías están muriendo o ya lo habrán hecho. Pero a estos vaticinios, como los de que la TV ha muerto o al PC le quedan dos días, no hacen más que darle largas. Razones hay sobradas y no entraré mucho en ellas.

Pero aprovecho: mi blog está (de hecho, un año más sigue igual) abandonadito. Pero la culpa es mía y solo mía. Mi twitter también está prácticamente paralizado. Y mi facebook casi solo lo uso para subir fotos personales y hacer click en los megusta familares y de confianza (al resto no, porque no distingo muy bien entre las fotos-megusta-para-recopilar-contactos (y luego hacer spam) y las fotos que no caen en la categoría anterior).

Al resto de los blogueros, tuiteros y feisbukers del mundo, os animo a que sigáis ahí, si tenéis tiempo y ganas. Por cierto, que yo seguiré usando el PC (además de juguetitos diversos muy monos pero indudablemente menos usables) y seguiré con el PC como herramienta principal mientras los fabricantes no me obliguen a dejar de usarlo. Porque por ahí es por donde vendría, el final del PC, no creo que de otra forma. Si es que viene…

Y bueno, para demostrar que el blog no ha muerto, aprovecho para felicitaros las fiestas y desearos un año 2014 con mucha tecnología y mucha más humanidad.

Merry Christmas

(como yo siempre me he llevado muy mal con los photoshop, powerpoints y compañía, he buscado uno hecho con licencia libre y aquí os lo dejo con sus créditos, para que no se diga ;-)

Como el blog ha muerto, ¡Feliz Navidad!

Cómo desactivar el uso de tu nombre y tu foto en la publicidad de Google

No la he tomado con Google. Pero sí, eso de que la gente vea mi nombre y mi foto vinculados a la publicidad no me convence. Aunque solo lo vayan a ver mis contactos. Para variar, localizar el enlace para desactivar esta opción (que está activada de forma predeterminada a todos los usuarios) no es demasiado evidente: para que no os volváis locos buscando y acabéis convencidos de que Google no da opción a desactivar vuestra vinculación a la publicidad, deciros que basta con entrar en vuestra cuenta y seguir este enlace concreto. Al final de la página se encuentra la opción a desactivar. También se llega a esta página a través de una notificación que supongo habrá recibido todo el mundo (ver vídeo) pero sería preferible que estuviera más claro cómo desactivar este tipo de cosas, y tampoco estoy muy seguro de que la gente lea atentamente este tipo de notificaciones. En fin…

Software Freedom Day

El spam en los calendarios de Gmail

Últimamente se ha puesto de moda enviar spam en forma de invitación al calendario. Toda una nueva forma de molestar, sobre todo porque los filtros antispam de Gmail aun no están bien entrenados y además tienen un fallo importante: si tienes activas las notificaciones SMS para invitaciones a eventos, éstas te llegan aunque la invitación al evento haya sido clasificado como spam por Gmail. Es decir, en los sistemas de Google parece primero se procesa el correo como invitación a evento y luego se le pasa los filtros antispam, por lo que te llega el SMS aunque luego encuentres la invitación en la carpeta de Spam. Mientras Google corrige (o no, como suele pasar X-D ) este problema, no hay más remedio que desactivar los SMS para invitaciones a calendarios si no queremos recibir un SMS a horas intempestivas… nos tenemos que ir a la Configuración -> Calendarios -> Configuración de Notificaciones y desactivar SMS aquí:

evitar SMS de spam

Este truco ha sido fácil (más que el de mi entrada anterior, porque no tiene nada que ver con Google+ :-D), pero como siempre es una opción un poco escondida.

Los calendarios de gmail y Google+

Poco a poco, Google+ va entrando doblada en nuestras vidas. En esta ocasión, me he encontrado que el spam de las invitaciones a eventos se me cuelan en el calendario de Gmail sin yo quererlo. Me ha costado ver cómo desactivarlo, pero finalmente lo encontré. Eso sí, probablemente tenga algún efecto secundario (como el hecho de no ver invitaciones a eventos que no lleguen mediante Google+). En cualquier caso, este tipo de invitaciones sí deberíamos recibirlas por otros medios (e-mail).

Por si a alguien le interesa, la forma de desactivar la integración entre eventos spam de Google+ y el calendario (sin renunciar a la cuenta de Google+, que también es, hasta que Google lo prohíba, otra solución), consiste en poner un No bien grande en un par de opciones de la configuración de Google Calendar:

Calendarios sin GooglePlus