Publicado CentOS 6

Casi exactamente 8 meses después que Red Hat Enterprise Linux 6 (RHEL), se publica, por fin, CentOS 6. Básicamente, se trata de la recompilación más conocida de los paquetes fuente de RHEL, concebida como una distribución para uso empresarial, 100% compatible a nivel binario con  el producto empresarial de Red Hat.

CentOS 6 modifica muy poco su distribución upstream, de hecho, tal como se indica en las notas de la publicación, modifica tan solo 11 paquetes, elimina 10 (la mayoría, relacionados con RHEL, para evitar la mención a la marca Red Hat en el producto) y la inclusión de un paquete nuevo.

Así pues, las novedades de CentOS 6 frente a CentOS 5 son, casi completamente, las novedades de RHEL6, que en resumen son,

  • Núcleo Linux 2.6.32.
  • En escritorio, versiones actualizadas de GNOME y KDE (por ejemplo, Gnome 2.28.2) y la inclusión de OpenOffice 3.1.
  • Actualizaciones generales en todo el software. Frente a CentOS 5 destaca, por ejemplo, la actualización de Apache, MySQL, PHP, PostgreSQL. Además, el MTA predeterminado deja de ser Sendmail y pasa a ser Postfix, un cambio que la propia Red Hat ya recomendaba a los usuarios de RHEL 5, pero que, sin embargo, aplazó oficialmente hasta RHEL 6.
  • Obsolescencia de Xen para la virtualización, si bien se mantiene la compatibilidad con hipervisores Xen, funcionando con para-virtualización sin necesidad de modificaciones.

CentOS 6 se suma a las alternativas compatibles con RHEL6. Recordemos que hace algunos meses Scientific Linux 6 le pilló la delantera.

___
Publicado simultáneamente en el Blog de OpenSistemas.
http://blog.opensistemas.com/

5 Responses to “Publicado CentOS 6” »»

  1. Comment by Juanjo | 07/11/11 at 9:39 am

    Se supone que RHEL 6 soporta la actualización desde RHEL 5, pero en CentOS lo desaconsejan; o más bien recomiendan una reinstalación. Me parece algo feo, porque ya sabes que reinstalar/migrar servidores no es lo más divertido del mundo ;)

    Sería interesante saber si lo desaconsejan porque lo han probado y no funciona, o si todo es porque no han hecho un QA adecuado y no saben realmente si funcionará o no…

  2. Comment by Carlos Ernesto Pruna | 07/12/11 at 1:24 am

    Si me interesaria mucho saber sobre lo que pregunta Juanjo, cuando uno tiene un server en producción y tiene que reinstalar desde 0 ummm eso duele solo el decirlo, necesitaría saber si ya alguien ha intentado hacer la migración como en rhel y si lo desaconsejan el pork!!!!!

  3. Comment by Anonima | 11/09/11 at 10:01 pm

    A mi tambien me interesa la pregunta mencionada antes.
    Muchas gracias

Trackbacks/Pingbacks »»>

  1. Pingback by Publicado Centos 6 | Command Line | 07/11/11 at 9:47 am

    […] Casi exactamente 8 meses después que Red Hat Enterprise Linux 6 (RHEL), sale, por fin, CentOS 6. Se trata de la, probablemente, recompilación más conocida de los paquetes fuente de RHEL, concebida como una distribución para uso empresarial, 100% compatible a nivel binario con el producto comercial de Red Hat. No es la única distribución que se basa en los paquetes fuente de Red Hat. Una interesante alternativa que tenemos desde hace algunos meses es Scientific Linux 6. En este enlace tenemos las notas del recién publicado Centos 6. En este blog dejo algunos detalles de la nueva distribución CentOS 6. […]

  2. Pingback by Disponible CentOS 6 | 08/30/11 at 10:50 pm

    […] éste post: Página oficial Notas de la versión Entrada en Wikipedia para CentOS Post en barrapunto Post en DrAmor’s Blog Tags: 2.6.32, actualizacion, Apache, CentOS, enterprise, estable, GNOME, i386, KDE, linux, MTA, […]


Leave a Reply »»